sábado, 31 de octubre de 2009

Autoestima:la fuente de energia personal

Cuando me siento bien conmigo y me agrado, hay magnificas posibilidades de que pueda enfrentar la vida desde una postura de dignidad, sinceridad, fortaleza, amor y realidad. tal es el estado de autoestima elevada. Por otra parte, si una persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene alguna actitud negativa, la energia se vuelve difusa y fragmentada.


una persona que no sabe valorarse espera que los demas -la esposa, el marido, un hijo o una hija- sean los responsables de asignarles un valor. Por ello se dan manipulaciones interminables que a menudo afectan las dos partes.


a muchos puede parecer radical, o incluso destructiva, la idea de que los seres humanos necesitan amar y saber valorarse. para muchas personas amar al yo es egoismo y, en consecuencia, un acto contra los demas, una guerra entre individuos.


El egoismo es una forma de arrogancia que transmite el mensaje "soy mejor que tu". El amor de uno mismo es una declaracion de valor,- cuando se valorarme, puedo amar a los otros concediendoles un valor igual. Pero cuando me desagrado, mis sentimientos hacia otros seran envidia o temor.


cuando una persona se quiere, no hara algo que pueda lastimar, devaluar, humillar o destruir a si misma o a los demas, y no responsabilizara a otros de sus actos.

la autoestima:la olla que nadie vigila



la autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y esta representada por una conducta.


cuando la gente me hablaba de si diciendo que se sentian llenos, vacios, sucios, o incluso "agrietados"-recordaba una vieja olla. Un dia, hace muchos años, habia una familia sentada en mi consultorio tratando de encontrar palabras para comunicarse lo que sentian unos por otros; muy pronto los miembros de la familia comenzaron a hablar de sus "ollas"individuales, las cuales podian contener sentimientos de valia o culpa, de verguenza o inutilidad.


al hablar de "olla", me refiero a la valia personal o autoestima; puedo utilizar los terminos de manera alterna. como dije antes todo individuo tiene un sentimiento de valia positivo o negativo. las interrogantes son: ¿mi autoestima es negativa o positiva en este momento? y ¿cuanta tengo?

la autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.

como es tu familia


Hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar mas interesante y satisfactorio que puede haber. pero muchas personas viven muchos años con familias que representan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento.

si puedes responder "si" a estas tres preguntas, estoy seguro de que vives en lo que se le llama una familia nutricia. si contestas "no" o "no mucho", es posible que vivas en una familia que tiene ciertos conflictos;lo cual no significa que sea una mala familia, solo que los miembros no son felices ni han descubierto la forma de amar y valorar abiertamente a los demas.


es facil percibir el ambiente de una familia conflictiva; cuando me encuentro con un grupo asi de inmediato me siento incomodo. a veces el clima es frio, como si todos estuvieran helados; es ambiente es muy cortes y todos se muestran aburridos, es posible que el hambiente sea tenso, a veces el medio se llena de secretos.


en las familias conflictivas, los cuerpos y los rostros de la gente manifiestan su sufrimiento. los cuerpos se vuelven rigidos y tensos, o encorvados. los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes, no hay muestra amistosas entre los miembros individuales. mas a menudo el humor es caustico, sarcastico, incluso cruel. los adultos estan tan ocupados en decir a sus hijos, y uno al otro, lo que deben y no deben de hacer, que jamas aprenden a disfrutarse como personas.


miércoles, 28 de octubre de 2009

la familia nuclear

la vida familiar es como un tempano de hielo:la mayoria percibe solo la decima parte de lo que sucede-la decima parte que pueden ver y escuchar. algunos sospechan que ocurre algo mas, pero no saben que es y no tienen idea de como pueden averiguarlo.El descocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso.

la gente que vive con humanidad eata dispuesta a correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situacion asi lo amerita.siempre encuentran medios para adaptarse a cosas nuevas y distintas. conservando la parte util de su antigua personalidad y desechando lo que no les sirve.

existen cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:

  1. los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, a lo que se le llama autoestima.
  2. los metodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demas; a esto se le llama comunicacion.
  3. las reglas que utilizan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y que despues se convierte en el sistema familiar.
  4. la manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, que se le denomina enlace con la sociedad.

tambien 4 factores en las familias con problemas.

  • la autoestima esta disminuida
  • la comunicacion es indirecta, vaga y poco sincera.
  • las reglas eran rigidas, inhumanas e inmutables.
  • el enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador.

existen tambien familias relativamente libre de dificultades en particular en los talleres de trabajo donde las familias aprenden a desarrollar su potencial nitricio.estas muestran un patron diferente.

autoestima elevada.

comunicacion directa, clara, especifica y sincera.

reglas flexibles, humanas, adecuadas y sujetas a cambios.

el enlace con la sociedad es abierto y confiado, y esta fundamentado en la eleccion.

todos los cambios dependen de nuevos aperendizajes, de nuevos conocimientos y una nueva conciencia. todos pueden alcanzar este estado.

las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de una familia; al explotar distintas partes de estas relaciones podran alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que viven hoy, y despertaran en los otros una nueva vitalidad y la alegria de trabajar en equipo.

domingo, 18 de octubre de 2009

el papel de la famila en la formacion de los valores

la familia es el pilar fundamental en la formacion de los valores de los hijos, los padres les inculcan a sus hijos los valores que ellos practican y que fueron reforzando en el trascurso de los años.

Cuando un padre o madre no les inculcaron valores o no los tienen claros no les podran dar a conocer estos a sus hijos, ya que si no los practican los hijos no podran verlos y una parte clave en la formacion de estos es que los hijos adoptan mucho el ejemplo de las personas que viven a su alrededor.


En ocassiones los hijos comienzan a juntarse con malas personas esto empieza a presentarse mas durante la secundaria ya que aqui los hijos empiezan a querer ser mas independientes es entonces cuando la familia tiene que intervenir hablar con sus hijos y evitar que se relacionen con ese tipo de gente, ya que a estos no se les inculcaron valores y esta gente puede ocasionar que empiezen a cometer actos de bandalismo.



La familia tiene que ser una guia en la formacion de los hijos no limitarlos y dejar que cometan sus errores pero sin que se salga de control, los hijos se tienen que sentir cobijados por su familia, es por eso importante que entre estos haya comunicacion. es por esto que la famila debe procurar conocer el tipo de gente con la que se relacionan sus hijos tanto amigos, amigas, maestros y novios tratar de conocerlos y no juzgar sin conocer.































jueves, 15 de octubre de 2009

deshonestidad

cuando una persona es deshonesta no le importan las reglas o normas de una sociedad estas personas normalmente son delincuentes ya que su deshonestidad no llega solo a decir mentiras o cosas como estas si no que llegan a robar, y a cometer crimenes mayores.

irresponsabilidad

La irresponsabilidad como accion, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligacion asumida de manera voluntaria u obligada, tambien el incumplimiento de una tarea o acuerdo hecho.

impaciencia

cuando una persona es impaciente se enoja e irrita facilmente ya que no tolera mucho el estres incluso tambien por no poder cumplir con sus responsabilidades esto ocasiona que algunas personas se enojen o sientan frustacion e ira.

viernes, 9 de octubre de 2009

EL VALOR DE LA TOLERANCIA

La tolerancia es la capacidad de adoptar formas flexibles y diversas, frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo, mediante el entendimiento mutuo.

PACIENCIA

La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación.

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil , que es la del plano moral.

EL VALOR DE LA ECOLOGIA


Es el valor que nos hace considerar y actuar en favor de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida, incluyendo la propia.

HONESTIDAD

La honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo.

LOS VALORES QUE YO PRACTICO SON:

Los valores que yo practico dia a dia son;
*Tolerancia
*Honestidad
*Responsabilidad
*Paciencia

QUE SON LOS VALORES?


Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Tambien se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar;se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

DEFINICION DE FAMILIA POR LA OMS


La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."La familia es el grupo primario de pertenencia de los individuos. En su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia.

DEFINICION DE FAMILIA POR EL DIF


La familia es el primer grupo al que pertenece una persona, ahí esta persona nace, crece, vive y muere.

La familia es un centro de intimidad y apertura, es decir, unencuentro conmigo mismo y con quienes me rodean para tener lasherramientas necesarias para la convivencia social.

DEFINCION DE FAMILIA POR LA UNESCO


La UNESCO da esta definicion a la familia:

La familia tiene que ser entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias

QUE ES LA FAMILIA?


Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos.

La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.