domingo, 1 de noviembre de 2009

La familia dentro de la sociedad

si reunimos a todas las familias existentes, tendremos a la sociedad; es asi de sencillo. cualquier clase de entrenamiento ocurrido dentro de la familia individual, quedara reflejado en la clase de sociedad conformada por estas familias.


las familias y las sociedades son versiones pequeñas y grandes de si misma, las dos estan compuestas de personas que trabajen juntas, cuyos destinos estan enlasados. cada una de ellas contiene los elementos de una relacion.


alginas familias enseñan la conformidad individual, otras educan en la revelion individual, otras mas imparten la doctrina de la responsabilidad de grupo y aun otras. cada familia comunica algo sobre la manera de enfrentar al mundo exterior: como desenvolverse, que hacer ante la injusticia y las cosas horribles del mundo y como relacionarse con esto.


Sistemas abiertos o cerrados

hay dos clases de sistema: el abierto y el cerrado.La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas al cambio, tanto interior como exterior. En un sistema cerrado, las partes tienen una coneccion muy rigida, o se encuentran desconectadas por completo; en cualquier caso, la comunicacion no fluye entre las partes, o del exterior hacia adentro y viceversa. cuando las partes se hallan desconectadas, a menudo conservan un aspecto de funcionalidad: la informacion escapa, aunque no lleva direccion, no hay limites.

un sistema abierto es aquel en que las partes estan interconexas, responden y son sensibles a las demas, y permiten que la informacion fluya entre el ambiente interno y el externo.

La familia puede proceder a establecer raglas segun sus creencias-
En un sistema cerrado:

1- la autoestima es secundaria al poder y la conducta

2- hay resistencia al cambio

En un sistema abierto

1- la autoestima es fundamental; el poder y la conducta son secundarios

2- los actos representan las creencias de los individuos

3- el cambio es bien recibido

A continuacion presento un cuadro que demuestra como el sistema cerrado se aplica a las familias conflictivas y el abierto a las nutricias.

SISTEMA CERRADO
Autoestima: baja
Comunicacion: indirecta, poco clara, inespecifica, incongruente, limitada
del crecimiento.
Estilos: acusador
aplacador
calculador
distractor
Reglas: encubiertas, anticuadas, inhumanas y fijas
resultado: accidental, caotico, destructivo, inadecuado.
la autoestima se vuelve aun cada vez mas dudosa y depende cada vez mas de los demas.
SISTEMA ABIERTO
Autoestima: elevada
Comunicacion: directa, clara, especifica
estilo: nivelador
Reglas manifiestas, claras, humanas
Resultado: relacionado con la realidad; adecuado, constructivo
la autoestima se vuelve mas confiable, segura, y obtiene fuerza del yo individual.
Cuando los miembros de la familia toman conciencia de cual es su sistema, aprenden a explorar y dejan de atormentarse a si mismos y a los demas cuando las cosas salen mal.

Las reglas que te rigen

Las reglas tienen que ver con el concepto de deber; formar una especie de taquigrafia que adquiere importancia tan pronto como dos personas deciden vivir juntas.

cuando de reglas con las familias, las primeras que mencionan suelen ser las tocantes al dinero, a la solucion de las necesidades individuales y al castigo de las infracciones. existen reglas para todos los factores que permiten que los individuos vivan juntos en una misma casa y que crezcan o dejen de hacerlo.

para muchas familias, el acto de sentarse a discutir las reglas puede parecer novedoso, y a menudo resulta muy esclarecedor. este ejercicio puede ofrecer nuevas e interesantes posibilidades para encontrar formas de convivencia mas de positivas. He observado que la mayoria supone que los demas saben lo que ellos conocen.

despues de escribir todas las reglas que aparentemente existen en tu familia, y aclarar las posibles malas interpretaciones, procedan a la fase siguiente. traten de descubrir las reglas que que estan actualizadas y cuales caducaron.

ahora, preguntese si las reglas ayudan o estorban.¿que finalidad quieres que tengan? las buenas reglas facilitan en vez de limitar.

las reglas tacitas que rigen la libertad de expresion de los diversos miembros de la familia.

Hay cuatro areas muy importantes que rigen la libertad de expresion.

¿que puedes decir de lo que observas y escuchas?

¿a quien puedes manifestar esto?

¿como procedes si estas en desacuerdo o desapruebas a alguien?

¿te sientes en libertad de pedir explicaciones si un miembro de la familia no se expreso con claridad?

Hay una regla familiar que nos permite hablar solo de las cosas buenas, cuando tal es el caso deben omitirse muchos aspectos de la realidad actual, el resultado es que algunos niños mienten; algunos desarrollan un profundo despresio por sus padres, y se alejan de ellos.Lo peor es que al mismo tiempo, desarrollan una baja autoestima que se manifiesta en impotencia, hostilidad, estupidez y soledad.

patrones de comunicacion

He observado , una y otra vez , que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estres o tension. estos cuatro patrones -que llamare aplacar, culpar, calcular y distraer- se presentaron cuando una persona respondia a la tension y, al mismo tiempo, sentia que disminuia su autoestima: que "la olla estaba enganchada".Y ademas el "enganchado" no podia manifestar esto.

es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo que hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y musculos hablan al mismo tiempo.


comunicacion verbal

- palabras

comunicacion corporal

- expresion facial
- postura corporal
- tomo muscular
- ritmo respiratorio
- tono de voz
- gesticulacion

las discrepancias entre la comunicacion verbal y la no verbal producen dobles mensajes.
tus palabras dicen una cosa y el resto de tu cuerpo comunica algo distinto.

las familias conflictivas resuelven su comunicacion con dobles mensajes, estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes-

1- tengo una baja autoestima y creo que soy malo poe que me siento asi.
2- tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demas.
3- me preocupan las represalias de los demas
4- temo la ruptura de nuestra relacion
5- no quiero imponerme
6- no me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demas o a la interaccion misma.

En casi todos estos casos es individuo no se da cuenta de que esta comunicando dobles mensajes.

Por tanto, el escucha tendra que enfrentar estos dos mensajes, y el resultado de la comunicacion estara muy influido por su respuesta

comunicacion



La comunicacion tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima de otro. tambien es la herramienta para cambiar el nivel de "la olla". la comunicacion abarca la diversidad de formas como la gente transmite informacion: que da y que recibe, como la utiliza y como le da significado.


toda comunicacion es aprendida; cada bebe llega al mundo con los elememtos en bruto: no tiene conceptos de si mismos, experiencia alguna de interaccion con los demas, ni experiencia para enfrentar el mundo.




una vez entendido que toda comunicacion es aprendida, podemos cambiarla si asi lo deseamos.Primero, debemos revisar los elementos de la comunicacion. en cualquier momento todos los individuos aportan los mismos elementos al proceso de comunicacion.


Por otra parte, muchas personas jamas expresan su aprecio con palabras. Se limitan a suponer que los demas lo saben. cuando solo manifestamos objeciones, sin reconocer tambien las satisfacciones, pueden surgir el distanciamiento y el resentimiento.

sugiero que las familias practiquen el ejercicio el ejercicio educativo que acabo de describir, por lo menos una vez a la semana. despues de todo, el primer aprendizaje basico en la comunicacion ocurre dentro de la familia.