domingo, 1 de noviembre de 2009

patrones de comunicacion

He observado , una y otra vez , que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estres o tension. estos cuatro patrones -que llamare aplacar, culpar, calcular y distraer- se presentaron cuando una persona respondia a la tension y, al mismo tiempo, sentia que disminuia su autoestima: que "la olla estaba enganchada".Y ademas el "enganchado" no podia manifestar esto.

es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo que hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y musculos hablan al mismo tiempo.


comunicacion verbal

- palabras

comunicacion corporal

- expresion facial
- postura corporal
- tomo muscular
- ritmo respiratorio
- tono de voz
- gesticulacion

las discrepancias entre la comunicacion verbal y la no verbal producen dobles mensajes.
tus palabras dicen una cosa y el resto de tu cuerpo comunica algo distinto.

las familias conflictivas resuelven su comunicacion con dobles mensajes, estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes-

1- tengo una baja autoestima y creo que soy malo poe que me siento asi.
2- tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demas.
3- me preocupan las represalias de los demas
4- temo la ruptura de nuestra relacion
5- no quiero imponerme
6- no me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demas o a la interaccion misma.

En casi todos estos casos es individuo no se da cuenta de que esta comunicando dobles mensajes.

Por tanto, el escucha tendra que enfrentar estos dos mensajes, y el resultado de la comunicacion estara muy influido por su respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario