martes, 8 de diciembre de 2009

Banderas de México a Través de los Tiempos

BANDERA MEXICA

La bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejercito.El estandarte de coepopan estaba formado por tres banderas blancas atzapamitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecian al Tlacohcalcatl, los otros son estandartyes de Moyotla y Zoquiapan.



ESTANDARTE DE CORTEZ

El conquistador antes de salir de santiago de cuba; traia consigo un banderin que a los pocos meses de permanecer en lo que seria la nueva españa, cambio por otro con la imagen de la santisima virgen, de la que era muy devoto. este labaro fue el que uso a travez de toda la conquista.



VIRREYNATO DE LA NUEVA ESPAÑA

Esta bandera procede a principios del siglo XVI, confecionado en seda de color pardo leonardo, tiene en el centro una gran cruz de san andres y sus brazos, ramatan cada uno en un escudo de la ciudad de Mexico.Se colocaba durante las grandes solemnidades en el balcon central de palacio virreynal (hoy nacional)


ESTANDARTE DE HIDALGO


Al iniciar hidalgo la independencia; necesitando un signo para prosegir su lucha, al llegar a Atotonilco el grande hoy estado de guanajuato, tomo de la sacristia del curato un oleo con la virgen de guadalupe.


EL DOLIENTE DE HIDALGO


Capturada en zitacuaro el 2 de enero de 1812. Esta bandera era empleada por los Insurgentes en señal de luto por la muerte del cura Miguel Hidalgo.


ESTANDARTE DE MORELOS

En 1812 el generalisimo Don Jose Maria Morelos y Pavon, creo una bandera en la que aparece por primera vez un aguila posada sobre un nopal y sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latin. esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.


BANDERA INSURGENTE


Los insurgentes usaron otra bandera que lucia en los barcos mercantes que corrian en las costas de los golfos entra Mexico y Estados Unidos. Esta bandera anterior a la de iguala, de tres colores: blanco, azul y encarnado; fue salvada en norteamerica con salva de 21 cañonasos.


BANDERA DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE ITURBIDE

Durante el imperio de Iturbide, el regimiento de infanteria de linea, provisional de puebla, fue dotado con una bandera muy similar a la de iguala con diferencia que tiene en el centro un ovalo, una corona y una inscripcion en la parte superior:religion, independencia,union y en la parte inferior:regimiento de infanteria.

BANDERA DEL IMPERIO DE ITURBIDE


El 2 de noviembre de 1821 Don Agustin De Iturbide como presidente de la junta provisional de gobiernointegrada por 38 personajes mas;decreto:que la bandera nacional deberia contener franjas verticales; con los colores, verde, blanco y rojo; agregandole en el blanco del centro un aguila coronada, posada sobre el legendario nopal (Nahoa).


BANDERA TRIGARANTE

Tras el triunfo de la revolucion de independenciay la entronizacion de iturbide como emperador de Mexico apoyado por el ejercito trigarante, esta fuerza armada se convirtio en la base actual para el ejercito mexicano. Este ejercito al ser el resultado de todas las fuerzas armadas mexicanas nacesito una bandera que expresara este hecho.


BANDERA DEL PRIMER BATALLON DE INFANTERIA

Al iniciar su peregrinacion el gran patricio Dn. Benito Juarez por todo el pais; establecio su gobierno en san luis potosi; y el batallon "supremos poderes"que se encontraba en estado de Mexico, cambio su nombre por el de primer batallon de infanteria. tomó parte muy activa contra los franceses en la accion de Morelia; se distinguio en varios hechos de armas; y finalmente destaco en el sitio de Queretaro, cuando ya estaba cercano el sitio de la republica.

BANDERA REPUBLICANA

En el año de 1823 a la caida de Iturbide; el congreso decreto que queria que se quitara de la insignia de la corona que tenia el aguila; pero agregado ademas al labaro un semicirculo de ramas de encino y laurel.


BANDERA DE VENUZTIANO CARRANZA

Don Venuztiano Carranza en 1916; lanzo un decreto por medio del cual, el aguila del escudo nacional debia ser puesto de perfil; y no de frente como se venia usando desde fines del siglo XIX. Su forma es similar a nuestra bandera actual, pero con varias diferencias.

MEXICO ACTUAL

La bandera de Mexico esta dividida en 3 franjas verticales de medidas iguales (verde, blanco y rojo). El escudo esta posicionado en el centro de la franja blanca y esta inspirado en la culminacion del peregrinaje azteca para fundar su ciudad Mexico-Tenochtitlan. de acuerdo con las creencias religiosas aztecas, los mexicas habian salido a Aztlan buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indico que el lugar en donde encontraran un aguila devorando a una serpiente parada sobre un nopal, deberian construir su cuidad.

1 comentario: