martes, 8 de diciembre de 2009

Independencia de México


El periodo historico que se conoce como independencia inicia el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado "grito de dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México.

A pesar de que todo era pasivo a simple vista en Guanajuato el capitan D. Ignacio Allende junto con los capitanes Aldama y Arevalo, estos unidos en una conspiracion que trasladaron a Queretaro donde se dio origen a la insurreccion. Estas mismas conspiraciones se ocultaron con el nombre de academia literaria.

Asi paso algun tiempo mientras organizaban el movimiento de armas, sin embargo la conspiracion fue delatada por el secretario de la junta Mariano Galvan y por el capitan Arias. cuando esto pasa la esposa del corregidor Doña Josefa Ortiz De Dominguez manda al alcalde Ignacio Perez para que previniera a Allende de lo sucedido y como no lo encontro va hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende.

Entonces el tiempo se terminaba y aquella fecha de octubre pensada para el levantamiento de armas queda en el silencio. Y un nuevo llamado se hace a la gente para tomar las armas......"el grito de dolores".
Cuando Hidalgo se entero que habian sido descubiertos y sabia que tal vez no habria tiempo para deliberar o para tomar otro camino dijo:"CABALLEROS, SOMOS PERDIDOS: NO HAY MAS REMEDIO QUE IR A COGER GACHUPINES". Se llamo a la primera misa para poder avisar a todos los del pueblo el plan.Cuando llegaron a la alhondiga de granaditas el famoso pipila quemo la entrada y dejo pasar a los insurgentes, otro encuentro despues de vencer les espero en lo que se llamo la batalla en el cerro de las cruces donde conbatieron y vencieron a las fuerzas de Torcuato Trujillo.


Hidalgo queria a alguien que se encargara de la insurreccion en el sur, asi que le dejo el cargo a Don Jose Maria Morelos y Pavon, cuando por unica vez se vieron en San Miguel Charo cerca de Valladolid el 20 de octubre de 1810.

De esta insurreccion del sur se encargaron Morelos, Galeana y Matamoros, Galeana fue el idolo de sus soldados pues de una chusma formo un ejerciyo disciplinado.

Despues de muchas derrotas los realistas se diriguen al norte con el fin de conseguir armas en los estados unidos, sin embargo son emboscados por Ignacio Elizondo quien anteriormente habia pedido un ascenso a Allende que le nego. La emboscada fue en Norias de Bajan aqui hacen prisioneros a Hidalgo, Allende, Aldama, y Jimenez.


Despues de su captura son enviados a Monclova y despues a Chihuahua y fusilados el 26 de julio, sus cabezas colgaron en jaulas en las esquinas de la alhondiga de granaditas.Al cura Hidalgo se le degrado de su caracter sacerdotal y se le fusilo el 30 de julio de 1811 a las 7:00 am.


El espiritu siguio con Morelos en pie y tuvo grendes victorias como la de cuautla, sin embargo reunio en Chilpancingo al congreso para poner un orden en lo que hacian y cuando salio de aqui Iturbide lo encuentra y lo derrota.

Mina intento salvar la lucha por la independencia, y a pesar de sus victorias tambien es derrotado.Asi Guerrero toma las riendas pero Iturbide es mandado para lidiar con los insurgentes y asi nacen el plan de Iguala y mas tarde los tratados de Cordoba.

El 21 de septiembre de 1821 entra el ejercito trigarante triunfador a la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario