sábado, 31 de octubre de 2009

la autoestima:la olla que nadie vigila



la autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y esta representada por una conducta.


cuando la gente me hablaba de si diciendo que se sentian llenos, vacios, sucios, o incluso "agrietados"-recordaba una vieja olla. Un dia, hace muchos años, habia una familia sentada en mi consultorio tratando de encontrar palabras para comunicarse lo que sentian unos por otros; muy pronto los miembros de la familia comenzaron a hablar de sus "ollas"individuales, las cuales podian contener sentimientos de valia o culpa, de verguenza o inutilidad.


al hablar de "olla", me refiero a la valia personal o autoestima; puedo utilizar los terminos de manera alterna. como dije antes todo individuo tiene un sentimiento de valia positivo o negativo. las interrogantes son: ¿mi autoestima es negativa o positiva en este momento? y ¿cuanta tengo?

la autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario