miércoles, 28 de octubre de 2009

la familia nuclear

la vida familiar es como un tempano de hielo:la mayoria percibe solo la decima parte de lo que sucede-la decima parte que pueden ver y escuchar. algunos sospechan que ocurre algo mas, pero no saben que es y no tienen idea de como pueden averiguarlo.El descocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso.

la gente que vive con humanidad eata dispuesta a correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situacion asi lo amerita.siempre encuentran medios para adaptarse a cosas nuevas y distintas. conservando la parte util de su antigua personalidad y desechando lo que no les sirve.

existen cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:

  1. los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, a lo que se le llama autoestima.
  2. los metodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demas; a esto se le llama comunicacion.
  3. las reglas que utilizan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y que despues se convierte en el sistema familiar.
  4. la manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, que se le denomina enlace con la sociedad.

tambien 4 factores en las familias con problemas.

  • la autoestima esta disminuida
  • la comunicacion es indirecta, vaga y poco sincera.
  • las reglas eran rigidas, inhumanas e inmutables.
  • el enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador.

existen tambien familias relativamente libre de dificultades en particular en los talleres de trabajo donde las familias aprenden a desarrollar su potencial nitricio.estas muestran un patron diferente.

autoestima elevada.

comunicacion directa, clara, especifica y sincera.

reglas flexibles, humanas, adecuadas y sujetas a cambios.

el enlace con la sociedad es abierto y confiado, y esta fundamentado en la eleccion.

todos los cambios dependen de nuevos aperendizajes, de nuevos conocimientos y una nueva conciencia. todos pueden alcanzar este estado.

las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de una familia; al explotar distintas partes de estas relaciones podran alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que viven hoy, y despertaran en los otros una nueva vitalidad y la alegria de trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario